¿Qué pasa exactamente en el momento de la muerte?

¿Qué pasa exactamente en el momento de la muerte?

momento de la muerte

momento de la muerte

¿Qué pasa entonces en el momento de morir? Si continuamos existiendo después de la muerte, es natural que la humana curiosidad nos lleve a preguntarnos por lo que ocurre en el más allá.

La muerte es instantánea. Un minuto antes se vive y un minuto después no. Con la muerte termina para nosotros el tiempo, es decir, la duración como algo fluido con un pasado, un presente y un futuro, y empieza la eternidad. En realidad, no tenemos experiencia de ella. Lo único que sabemos es que es una duración atemporal, sin cambios, sin sucesión de unos momentos detrás de otros. La eternidad es una existencia en bloque, compacta, de una vez para siempre.

La muerte, como decíamos, es instantánea. Con la muerte termina la vida terrestre y empieza el más allá. Ese instante trascendental es simultáneamente el fin del tiempo y el comienzo de la eternidad.

Como dice J. L. Ruiz de la Peña “la muerte es la posibilidad por excelencia del hombre. Si éste es un ser en devenir, si existe como proyecto, como el ser que anticipa constantemente su futuro, entonces se confunde, en cierto sentido, con sus posibilidades. “Es”, en la medida en que va actuando progresivamente, éstas. Pero la posibilidad más propia y distinguida del hombre es la muerte. Ella es la única certeza ineludible que posee acerca de su futuro. Así mismo es la sola posibilidad “factible” desde que comienza a ser. Es, en fin, la posibilidad “absoluta”: no sólo, porque siendo la última, relativiza a todas, sino también porque las demás refieren a otros seres, haciendo germinar nuevas posibilidades, mientras que ésta despoja a la persona de toda referencia; en lugar de relacionarla, la des-relaciona abruptamente. De ahí se sigue la caracterización del hombre como “ser para la muerte”.

211. ¿Qué pasa exactamente en el momento de la muerte?

Capítulo XII. El más allá. ¿Continuamos o no después de la muerte?

Teología de Bolsillo, Antonio Hortelano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué pasa exactamente en el momento de la muerte?

  1. keyla toul dijo:

    para mi es lo mas trizte del ser humano mis abuelos ya no estan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>