Certeza “suficiente” para afirmar que continuamos después de la muerte

¿Qué pasa exactamente en el momento de la muerte?

Certeza vida despues de la muerte
Certeza vida despues de la muerte

Certeza absoluta nunca la tendremos. Siempre nos quedará un “resquicio de duda”, como, por otra parte, en cualquier afirmación que hagamos, del tipo que sea.

Hoy somos más humildes a este respecto que en otras épocas menos críticas que la nuestra. Pero eso no quiere decir que no tengamos una certeza suficiente del más allá.

¿Qué razones tenemos para afirmarlo? Muchas, veamos algunas.

Si Dios existe, sería una verdadera canallada por parte de El crear un alguien, el hombre, que desea visceralmente existir siempre, y condenarlo después a la nada. El hombre sería en ese caso un ser absurdo y monstruoso. Y Dios no sería capaz de hacer semejante disparate. Y si Dios no existe, como piensan los ateos, el hombre es simplemente un algo camuflado de alguien, pero que no es alguien en realidad, como dicen los estructuralistas radicales, y al morirse, se manifiesta en lo que es realmente, algo, y entonces lógicamente el alguien es una pura ficción, un sueño imposible, y la dignidad humana una palabra vacía de contenido y sin fundamento en la realidad.

Pero no. Nosotros sabemos que tanto el algo como el alguien, cada uno en su estilo, son indestructibles radicalmente. Lo mismo que nadie puede reducir algo a nada, por grande que sea su furor y rabia aniquiladora, igual ocurre con el alguien. Nada ni nadie puede hacerlo desaparecer. Se puede transformar un algo en otro algo, pero nunca podrá convertirse en nada. Igualmente el alguien se puede transformar cambiando profundamente, pero no puede llegar a convertirse en nadie. Ahí precisamente estriba la radical dignidad de la persona humana. Con la muerte empieza para el hombre una nueva vida. El alguien, al morirse, comienza a ser un hombre nuevo. Pero en su raíz seguirá siendo él mismo. El mismo yo, que he sido en la vida, seré después de la muerte, aunque en un contexto existencial distinto.

Muchos se dicen: “Yo creería en el más allá si alguien que ha muerto se me presenta vivo y me dice que realmente no todo acaba con la muerte”. Pues, esto es precisamente lo que ha ocurrido. Hace veinte siglos Jesús muere en Palestina y resucita al tercer día. Sus discípulos constatan que vive. Y se reúnen precisamente para eso, para decir al mundo entero lo que han visto. Y por cierto lo han visto con sus propios ojos. Están tan seguros de ello que se juntan, se van hasta el confín de la tierra y dan la vida –los mártires- por defender lo que dicen, lo cual es prueba de su radical veracidad.

vida despues de la muerte

Se puede, en efecto, morir fanáticamente por una idea, pero dejarse matar por una mentira, es decir, por sostener un hecho en el que no se cree y que es falso, esto no lo hace absolutamente nadie. Sería perder todo, la vida, para conseguir algo: ¿qué? Pero incluso ¿podrían haberse sugestionado? No es posible. El engaño sería de tal categoría y de tamañas consecuencias –es el hecho que más ha influído en la historia de la Humanidad- que se trataría de una verdadera paranoia, como cuando alguien se cree el Espíritu Santo o Napoleón Bonaparte. Y ningún paranoico ha hecho nada importante desde el punto de vista social.
Jesús, pues, vive en realidad de verdad. Y, como dice San Pablo en la primera carta a los corintios, capítulo 15, “Si Cristo vive, también viviremos nosotros”. No hay la menor duda. Cristo ha hecho suya nuestra causa y por eso todos somos solidarios con El.

210. Certeza “suficiente” para afirmar que continuamos después de la muerte

Capítulo XII. El más allá. ¿Continuamos o no después de la muerte?

Teología de Bolsillo, Antonio Hortelano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Un comentario sobre “Certeza “suficiente” para afirmar que continuamos después de la muerte

  1. reflexionando sobre la muerte , como a casi todo el mundo , el corazon te dice que el milagro de la vida , no puede ser espontaneo o por casualidad , ni tampoco admitir que el universo y todo lo que contiene se ha creado a si mismo , sin un objetivo y sin ningun fin , y que ese mismo universo sin objetivos y sin ningun porque,ha dado lugar a la vida y a la conciencia humana solo porque los componentes de este universo (surgido espontaneamente y sin ley previa ) estan sujetos a unas reglas nacidas del azar en el momento del nacimiento del universo , y que estas leyes llevan ,si se dan las circustancias apropiadas , a la generacion de vida , a la evoucion y a la conciencia humana…y que todo el universo carece de sentido , de una finalidad y de un objetivo ….por otro lado la razon te dice o crees que te dice , que si ,que la vida carece de sentido , que la muerte es el fin (la aniquilacion de la experiencia consciente ), que el cerebro humano , solo es un producto accidental fruto de unas circustancias particulares de este planeta , y de esta region de la galaxia via lactea ,y que en otro lugar tendria otras variantes , …….. es dificil para la razon (para mi razon ) admitir , que hay vida despues de la muerte , de la aniquilacion del soporte fisico de la conciencia……. sin embargo tengo momentos en que manda el corazon y me dice o creo intuir , que la vida nos sobrepasa , y que es un gran regalo , un gra regalo desineresado y eterno dado por no se quien , y no se por que razon , pero que este regalo es eterno y que alguna dia comprenderemos que hay tal generosidad en este regalo , que jamas podremos agradecer lo suficiente el haberlo recibido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *