¿Continuamos o no después de la muerte?

¿Continuamos o no después de la muerte?

Despues de la Muerte
Despues de la Muerte

El hombre es el único animal que sabe que tiene que morirse. Los otros animales también se mueren y presienten que se van a morir cuando la muerte les amenaza, pero no antes. En cambio, el hombre desde que tiene uso de razón, sabe que un día se morirá.

Todo lo demás puede ser objeto de discusión. La muerte no. Ante la muerte todo el mundo tiene que agachar la cabeza y reconocer que existe sin género de dudas. Queramos o no, nos vamos a morir. Y pronto, porque en este momento la medida de esperanza de vida en los países desarrollados es de unos 75 años. Y, por mucho que aumente esta esperanza, nadie se hace ilusiones pensando que los hombres alcanzarán un día la inmortalidad.

No hay, pues duda alguna de que nos vamos a morir. Pero ¿qué pasa después de la muerte? Esta sigue siendo la máxima cuestión que se ha planteado y continúa planteándose el hombre. En efecto, ¿de qué nos sirve vivir, si la existencia pasa volando y en un instante se acaba todo con la muerte? Esta es la gran cuestión. ¿Continuamos existiendo después de la muerte como alguien, fulanito de tal, o nos descontinuamos, para ser algo, una pequeña e insignificante cantidad de elementos físico-químicos, que después de servir a mi yo, retornan sin pena ni gloria a la plataforma material de la que proceden?

Responder a esta cuestión es de suma trascendencia para el hombre. Pues no es lo mismo continuar existiendo siempre como personas o dejar en cuanto tales de existir. E incluso, ahora, cuando vivimos, no es igual pensar que estamos destinados finalmente al todo o a la nada.
Comprendemos a los que dudan si hay un más allá. En el fondo, tienen miedo a ser estafados y no quieren hacerse ilusiones sin fundamento. Pero somos muchos los que estamos convencidos que hay un más allá y que tenemos razones válidas para afirmarlo.

Todos los pueblos, de una manera u otra, han afirmado la supervivencia después de la muerte. Los enterramientos, las ofrendas a los difuntos y el culto a los antepasados son prueba fehaciente de ello. Es cierto que no todos llegan al mismo nivel de personalización. Y algunos pueblos hablan sólo de supervivencia para los buenos o los señores, como en el caso del Egipto antiguo. Pero, poco a poco, se universaliza, y, por decirlo así, se democratiza el más allá. Todos los hombres, por el hecho de serlo, están llamados a existir siempre, incluso, después en el más allá.

208. ¿Continuamos o no después de la muerte?

Capítulo XII. El más allá. ¿Continuamos o no después de la muerte?

Teología de Bolsillo, Antonio Hortelano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

3 comentarios sobre “¿Continuamos o no después de la muerte?

  1. Pues como dices “solo nosotros sabemos que vamos a morir”,somos consciente de ello…yo comparo la muerte con antes de nacer tampoco se existe despues de morir seria igual el no existir….

  2. Yo creo que todo tiene un comienzo y un final y que nose seria rraro avver vivido toda una vida para morir y despues seguir continuando con otra cosa no creen? no se que es lo que pasara con nosotros pero no tiene sentido morir para renacer en otro tipo de cosa o lo que fuere.

  3. he visto tu espacio en canal 13 y he ldaorlo mucho al saber que hay personas como tu que pueden contactarse con nuestro seres queridos mi querido esposo fallecio hace un af1o ycuatro meses,,mi pena es enorme porque desde que se fue no he sof1ado con el ,pienso que EL esta enojado conmigo ya que siempre le menti , nunca le dije que le quedaban dias para su partida,me siento culpable poque siempre me dijo que queria morir en nuestra casa .pero la doctora no me dejo sef1ora paulita sufro mucho ,lloro mucho por EL siento que no lo dejo descansar me estoy volviendo loca de angustia y dolor .po favor ayudeme lo necesito gracias desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *