Ultimo sentido de la existencia

Ultimo sentido de la existencia

sentido de la existencia
sentido de la existencia

Nada de extraño, este interés por la escatología, sea para afirmarla o para negarla, si tenemos en cuenta que el hombre moderno, profundamente decepcionado por las ideologías de todo tipo, se plantea cada vez con más hondura cuestiones en torno al último sentido de la existencia.

Como dice J. L. Ruiz de la Peña, “No ha de extrañar que el hombre se plantee con frecuencia, de cara a la vida, la siguiente cuestión: ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Tiene la vida en general un sentido o el conjunto de la realidad es sólo un espejo del azar, una secuencia de caprichosos condicionamientos cósmicos? ¿Qué debo hacer para conducir mi vida del mejor modo posible? ¿Qué puedo esperar de la vida? (Machovec).

¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué esperamos? ¿Qué nos espera?… El mundo está lleno de disposición para algo, de tendencia hacia algo, de latencia de algo, y aquello hacia lo cual tiende el mundo es la desembocadura de la intención… Si el ser se comprende a partir de su “de dónde”, se comprende todavía más como tendencia abierta hacia un “a dónde” (Bloch).

La pregunta por el sentido cobra hoy una relevancia inédita; se ha convertido en la cuestión por excelencia. Los textos que acaban de aducirse son una mínima muestra de la frecuencia, intensidad y profundidad con que se plantea. Sobre ella reflexionan en nuestros días, además de los que lo han hecho siempre por razón de su oficio (predicadores y teólogos) amplios círculos de la inteligencia contemporánea, desde los pensadores existenciales (Heidegger, Jaspers, Sartre), neomarxistas (Bloch, Kolakowsky, Schaff, Machovec) y postmarxistas (Adorno, Horkheimer, Marcuse), hasta los científicos que indagan, más allá de la física, en el fundamento de la racionalidad de lo real (Einstein, Heisenberg, Weizsäcker)”.

207. Ultimo sentido de la existencia

Capítulo XII. El más allá. ¿Continuamos o no después de la muerte?

Teología de Bolsillo, Antonio Hortelano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *